IPC Febrero 2011

Se cumplieron las previsiones del dato adelantado y el IPC de Febrero 2011 subió tres décimas hasta el 3,6% en tasa interanual, lo que sitúa a la inflación en su punto más alto desde octubre de 2008, cuando también alcanzó esa cota. Según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) para buscar los culpables de esta subida debemos fijarnos la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes junto con el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los grupos que más han influido en este aumento de la tasa anual son:
Transporte, cuya variación anual aumenta un punto y se sitúa en el 10,0%, la más alta desde julio de 2008. Este incremento se debe principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. Lo peor es que las tensiones en Libia no auguran nada positivo para el precio de la gasolina.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 1,5%, seis décimas superior a la del mes de enero. Las parcelas que más influyen en esta variación son los aceites, otros productos lácteos y la carne de ovino.

Ocio y cultura, cuya variación anual aumenta ocho décimas y alcanza el –0,2%, debido al incremento de los precios del viaje organizado, frente a la bajada que experimentaron hace un año.

Por el contrario, el grupo  de Bebidas alcohólicas y tabaco presenta una variación del 14,5%, con lo que
disminuye más de un punto y medio con respecto al mes anterior. El motivo es que en febrero del año pasado los precios del tabaco aumentaron más que este mes.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC General sin productos energéticos ni alimentos no elaborados, subió dos décimas hasta el 1,8% y deja su diferencia con el índice general más un punto y medio.

En tasa mensual la variación del IPC de febrero 2011 es del 0,1%. Los grupos que más han influido son  Transporte, con una variación mensual del 0,8%  por incremento de los precios de los carburantes y lubricantes; Otros bienes y servicios, con una tasa del 0,6% por el aumento de los precios de los seguros, habitual a comienzos de año; Ocio y cultura, cuya variación mensual del 0,6% se debe a la subida de los precios del viaje organizado; Vivienda, que presenta una tasa del 0,3%, por el incremento de
precios del gasóleo para calefacción.

En el lado contrario, presionaron a la baja los grupos de Vestido y calzado, cuya tasa mensual del –1,6% recoge el comportamiento de los precios al final del periodo de rebajas de invierno y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del –0,2% principalmente por las bajadas de precios del pescado fresco y la carne de ovino.

Por Comunidades Autónomas el IPC sube en todas, pero com mayor fuerza en Illes Balears (3,3%), con un incremento de seis décimas,  el Principado de Asturias (4,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (3,5%), que incrementan su tasa cinco décimas. Por su parte, las comunidades autónomas cuya tasa anual aumenta con menor intensidad son Andalucía (3,7%), Comunitat Valenciana (3,5%) y Extremadura (3,6%), con un
incremento de dos décimas.

Publicidad
Comments are closed.