IPC Enero 2010

La inflación sube dos décimas en enero hasta el 1% en tasa interanual según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tercera subida consecutiva del IPC, de nuevo motivada por al evolución del precio de la energía y más en concreto de los carburantes.

Una vez más, el IPC general avanza una décima por debajo del IPCA y de las previsiones del mismo. Estos datos alejan un poco más los fantasmas de la deflación a corto plazo pese a la caída de la demanda, aunque vuelven a poner de manifiesto la excesiva dependencia de la inflación respecto a los productos energéticos. De hecho, la inflación subyacente, que mide índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye dos décimas hasta el 0,1%, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en 0,9 puntos.

Los grupos que más han influido en el aumento del IPC de enero en tasa interanual son:

Transporte, cuya tasa anual alcanza el 6,3%, casi dos puntos y medio más que la registrada en diciembre. Esta subida se explica en su mayoría por el aumento del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que experimentaron en enero de 2009.

Vivienda, con una tasa anual del 1,2%, cuatro décimas superior a la del mes anterior. Este aumento se debe a la subida de los precios del gas y del gasóleo para calefacción. A pesar de la subida de la tasa anual, cabe destacar el descenso de la tasa anual del grupo:

Ocio y cultura, que sitúa su tasa anual en el –1,6%, cinco décimas por debajo de la registrada en diciembre de 2009. La parcela que más destaca por su influencia en esta variación es el viaje organizado, cuyos precios descienden más este año de lo que lo hicieron en enero del año pasado.

Las perspectivas de inflación cambian radicalmente cuando nos fijamos en el desarrollo mensual del IPC, es decir, cuando se compran los precios de enero con los de diciembre. Así, en enero la tasa de variación mensual del IPC general es del –1,0%.

Transporte, cuya tasa del 1,7% repercute 0,246, fue uno de los que más incidencia tuvo. Esta variación se debe en su mayoría a la subida de precios de los carburantes y lubricantes. Cabe destacar también la subida de precios de los otros servicios de transporte. Por su parte, vivienda experimentó una variación mensual del 0,8% que repercute 0,091 en el IPC general, en tanto que Otros bienes y servicios, registraron una tasa del 0,6%, debida en su mayor parte a la subida de los precios de los seguros, habitual a comienzos de año. Su repercusión en el índice general es de 0,053.
Por el contrario, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de enero fueron Vestido y calzado, con una tasa mensual del –14,1% y una repercusión de –1,222 -debido a las rebajas-,  Ocio y cultura, con una tasa del –1,9%, que repercute –0,148 en el índice general, y Menaje, cuya tasa del –0,9% refleja las disminuciones de precios habituales en el mes de enero.

Publicidad
Comments are closed.