IPC Diciembre 2011

Ya tenemos la evolución completa del IPC 2011. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato definitivo del IPC de diciembre 2011, que finalmente se sitúa enel 2,4% adelantado ya a finales del pasado ejercicio.

Se confirman las previsiones respecto al IPC de Diciembre 2011, que cae cinco décimas hasta colocarse en el 2,4% en tasa interanual según los últimos datos del INE Se trata del mayor descenso en lo que va de año y que sirve para que el IPC del año 2011 cierre con una media del 3,2% el año.

Tal y como se preveía los carburantes y lubricantes han sido los grandes artífices de la caída junto con los precios del tabaco.

Esta es la aportación de los grupos que más incidencia han tenido en el desarrollo del IPC de diciembre 2011 son los siguientes:

  • Transporte, cuya variación anual desciende más de dos puntos y se sitúa en el 4,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyen este mes, mientras que se incrementaron en diciembre de 2010.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta una tasa anual del 4,2%, más de seis puntos por debajo de la registrada en noviembre. Esta variación se debe, en su mayoría, a la estabilidad de los precios del tabaco en diciembre de 2011 frente al incremento que experimentaron en 2010.
  • Ocio y cultura, con una variación anual del 1,3%, nueve décimas por encima de la registrada el mes pasado. Esta variación se explica principalmente por la subida de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos este mes.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, cae dos décimas hasta el 1,5%, por lo que recorta su diferencia con el índice general hasta los 0,9 puntos básicos, la primera vez que sudece desde agosto de 2010.

Tasa mensual

En tasa mensual el IPC de diciembre 2011 se coloca en el 0,1%. Los grupos que más han influido de forma positiva son Ocio y cultura, con una tasa mensual del 2,2% motivada por el aumento de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año y Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual del 0,3% se debe al comportamiento de los precios del pescado fresco y, en menor medida, de la carne de vacuno y la leche.

Por el contrario, los grupos que mayor impacto negativo han tenido son Vestido y calzado, con una variación del –1,4%, que recoge los efectos de las bajadas de precios previas a la campaña de rebajas de invierno y Transporte, que presenta una variación del –0,2% y por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Datos por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas el IPC desciende en todas, si bien el retroceso más destacado es el de Castilla-La Mancha, que la sitúa en el 2,6%, siete décimas por debajo del mes anterior. Mientras la comunidad autónoma en la que menos desciende la tasa anual es Principado de Asturias (2,7%), con una disminución de dos décimas.

También te puede interesar:

Publicidad
Comments are closed.