IPC Agosto 2009

El IPC Agosto 2009 marca el final de desinflación. El índice general pasa del -1,4% de julio al -0,8% en tasa interanual, lo que supone una mejora de seis décimas porcentuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del sexto mes consecutivo en el que el IPC registra tasas negativas y aunque desde el Gobierno aseguran que no hay riesgos de deflación, lo cierto es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, por lo que España estaría ya en deflación técnica.

En cualquier caso no parece probable que la deflación vaya a ser un problema para la economía española, ya que las previsiones apuntan a que el IPC 2009 crecerá hasta final de año. Además, la anunciada subida de impuestos (sobre todo si aumenta el IVA) ayudará a crear tensiones inflacionarias.

En tasa interanual se observan fuertes caídas de precios en determinados grupos como son:

Transporte, que presenta una tasa del –6,4%, más de tres puntos superior a la de julio, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que experimentaron en agosto del pasado año.
Vivienda, cuya tasa anual se sitúa en el –0,2%, seis décimas por encima de la del mes pasado. Esta variación se debe en su mayor parte a la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en agosto de 2008.
Ocio y cultura, cuya tasa anual disminuye ocho décimas, situándose en el –1,1%, principalmente a causa de que la subida de los precios del viaje organizado fue mayor en agosto del año pasado.

En términos mensuales, el IPC subió tres décimas respecto al dato de julio con el transporte como principal protagonista, ya que su tasa mensual fue del 1,1% y repercute 0,180, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. A pesar de la variación mensual positiva del grupo, es destacable la disminución de los precios de los automóviles, con una variación del –1,3%. Además, como es lógico el grupo de hoteles, cafés y restaurantes marca una tasa positiva del 0,9% y tiene una repercusión de 0,112. Y es que sólo hay un grupo con repercusión mensual negativa. Se trata del de vestido y calzado, cuya tasa mensual del –0,8% refleja el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas. Su repercusión en el IPC general es –0,064.

Por otra parte, la inflación subyacente, que no tienen en cuenta alimentos elaborados ni productos energéticos, disminuye dos décomas en tasa internual hasta el 0,4%.

Publicidad
Comments are closed.