IPC Abril 2010

El IPC de Abril sube una décima hasta el 1,5% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato está en línea con las previsiones de los analistas y del dato adelantado de IPCA. Se trata del tercer ascenso consecutivo y del sexto mes en el que la inflación camina en tasas positivas.

En este caso los motivos del repunte en tasa interanual no hay que buscarlo tanto en el precio del carburante, sino que el gran protagonista ha sido, de forma sorprendente, la vivienda. De todas formas, conviene aclarar que no se trata del precio de la misma, sino de los gastos asociados a la vivienda.

Los grupos que más han influido en el aumento de la inflación son

Vivienda, cuya tasa anual alcanza el 3,4%, más de dos puntos por encima de la registrada en marzo. Este incremento se explica en su mayoría por el aumento de los precios del gas
en abril de 2010, frente a la bajada que experimentaron en abril de 2009.

Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del –1,9%, dos décimas
superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la carne de ave y las patatas y sus preparados.

En el lado de las caídas cabe destacar Ocio y cultura, que sitúa su tasa anual en el –2,5%, un punto y medio por debajo de la registrada en marzo de 2010. La parcela que más destaca por su influencia en esta variación es el viaje organizado, cuyos precios descienden ligeramente este año, mientras que subieron el año pasado.

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas hasta el –0,1%, con lo que se sitúa en niveles negativos por primera vez desde agosto de 1986, fecha en que comenzó a calcularse.

En tasa mensual,el IPC de Abril la variación fue del 1,1%. . Los grupos que más influyeron de forma positiva en este dato fueron vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,5%, que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano, transporte, cuya tasa del 1,5% debido en su mayoría a la subida de precios de los carburantes y lubricantes, y vivienda, con una variación mensual del 0,7% que refleja el aumento de los precios del gas y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Entre los que tiene repercusión negativa figuran comunicaciones, cuya tasa mensual del –0,9% es debida a la bajada de los precios de los servicios telefónicos y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa mensual del –0,1% y donde destacan las bajadas de los precios de la leche y de los productos lácteos.

Publicidad
Comments are closed.