IPC 2012

¿Cómo evolucionará el IPC en 2012? Según las últimas previsiones del Gobierno, la economía española encara un futuro cuanto menos de color gris oscuro. El crecimiento en 2011 rondará el 0,8%, aunque ya en 2012 el PIB podría ascender un 1,3% según las estimaciones del FMI. Pero quizás lo que muchos busquen a estas alturas es como actualizar rentas y salarios.

El comienzo del año hace que muchas personas vuelvan al vista a la inflación para actualizar rentas o simplemente saber cuánto se encarecerá la vida. El dato que suele utilizarse para determinar el objetivo de IPC del Gobierno son los Presupuestos Generales del Estado y dentro de los mismos el aumento para las pensiones. En este sentido, el incremento para las pensiones será del 1%, dato que podemos utilizar como previsión oficial de IPC.

Esta previsión habrá que compararla después con el IPC Real a fin de actualizar rentas y salarios. La siguiente tabla muestra como y cuando deben actualizarse las principales rentas.

¿Y para actualizar una pensión o salario?

En términos generales, para actualizar una pensión deberemos atender a lo que figura en los PGE 2011, que marcan exactamente la subida de las pensiones para el año entrante y que después se revisan según el IPC de Noviembre. Si este es superior a lo marcado por los PGE, cada pensionista recibe una paga extra para compensar el poder adquisitivo que han perdido.

Aquí os dejamos algunos enlaces más prácticos con información más detallada sobre cómo actualizar rentas:

Previsión del IPC en 2012

El estancamiento económico no sólo afecta a España sino que tiene un carácter más global, si bien la economía española presenta algunas particularidades concretas, empezando por su alto nivel de desemplelo y su baja tasa de productividad. En este sentido, el paro debería ser un factor que apoye una caída de precios a largo plazo y con ella un IPC 2012 ‘bajo control’. Sin embargo, esto no es del todo seguro. Las medidas anticrisis del Gobierno español y del resto de ejecutivos, que se pueden traducir como aumento del gasto y endeudamiento, amenazan con generar fuertes presiones inflacionarias a largo plazo. A esto hay que añadir los esfuerzos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Fed por espolear la actividad económicas se están traduciendo en políticas de tipos de interés de a la baja. Dicho de otra forma, la apuesta es crecimiento frente a control de la inflación.

¿Qué podemos esperar del IPC 212 en este escenario? Para responder lo primero será fijarnos en la evolución del IPC ahora que encaramos la recta final del año. Atendiendo a los datos parece más o menos claro que la teoría de la hiperinflación está descartada. Y es que si algo ha echo la inflación en 2011, especialmente en los últimos meses es caer, si bien parece que por fin se ha asentado en el entorno del 3%. Este ha sido su recorrido:

Y su aspecto gráfico:


Las previsiones de Funcas apuntan a nuevas bajadas que podrían llevar al IPC a cerrar el año en el 2,5%, con lo que la media anual de inflación se situaría en el 1,7%. Para el IPC 2012 la fundación proyecta más caídas, que se centrarán en los primeros meses del año para después alcanzar la establidad en torno al 1,6%, si bien conviene recordar que cuanto más nos alejamos en el tiempo más dífícil se hace hacer pronósticos.

Esta sería la evolución que podemos esperar de la inflación en 2012 (Pinchar para hacer más grande):

Y su traducción gráfica:

Así las cosas, parece que lo que nos espera es más bien un escenario más cercano a la estanflación, por lo menos a nivel global, en el que los precios siguen creciendo por encima del aumento de la economía.

También te puede interesar:

Publicidad
Comments are closed.