El IPC en 2010

El IPC marca la evolución de los precios en España y en el caso del IPC de 2010 cerró con una tasa interanual del 3% tras empezar el año con una caída remomentado posiciones a lo largo de todo 2010, dejando atrás toda duda sobre una posible deflación.

La evolución del IPC en 2010 ha sido dispar aunque siempre apuntando al alza, lo que ha servido para alejar cualquier fantasma deflacionista. Finalmente el IPC 2010 cerró el año en el 3% según el dato de diciembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que sitúa  la media de IPC en 2010 en el 1,775%.

Conviene recordar que el ejercicio comenzó con serias dudas respecto al rumbo del IPC y con fantasmas sobre una posible deflación en el horizonte tras un 2009 donde durante varios meses e índice caminó en negativo. Sin embargo, la mejora de la economía a un ritmo mayor de lo esperado permitió también la recuperación de los precios.

Partimos el año con un objetivo de IPC oficial del 1% si tomamos como tal el aumento proyectado en los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE 2010) para las pensiones, que en 2010 fue precisamente del 1%. Este es el porcentaje que de forma general se suele utilizar para actualizar los salarios siempre que el convenio colectivo no marque un porcentaje diferente, además de servir de forma oficiosa como la proyección de IPC del Gobierno.

Sin embargo, este objetivo oficial de IPC para 2010 no tiene por qué coincidir con el comportamiento de la inflación durante el año, como así ha sido, y por eso suele hablarse después de un IPC Real. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en años anteriores y lo que está ocurriendo con el IPC 2010. Es decir, ya hay una diferencia significativa entre el IPC real y el que proyectó en su día el ejecutivo para 2010.

Como es habitual, la historia es algo diferente en tasa mensual, tal y como muestra el siguiente gráfico::

Por su parte, la inflación armonizada o IPCA ha tenido un comportamiento muy similar al del índice general, si bien ha cerrado el año una décima por debajo.

Por último, cuando comparamos el IPC 2010 con la inflación subyacente, que mide el índice general sin energía ni alimentos no elaborados, observamos que existe una fuerte diferencia. Esto se debe a que los dos grupos mencionados, energía y alimentos no elaborados, son los que más distorsionan la inflación desde el punto de vista mensual al ser los más volátiles. Por eso mismo, la inflación subyacente suele utilizarse como baremo para medir la inflación real, sin las distorsiones de esos dos elementos. En el siguiente gráfico se puede ver como la evolución de ambas ha sido diferente y como la inflación subyacente sí ha registrado una moderación de precios ante la ralentización del consumo.

La evolución del IPC del año 2010 ha sido la siguiente:

Para más información sobre la evolución del IPC en cualquiera de los meses del año basta con pulsar en el mismo:

En cualquier caso, para quienes necesiten información específica respecto al IPC 2011 y la actualización de rentas, salarios y pensiones, aquí os dejamos una serie de enlaces de utilidad:

Previsión del IPC 2011

Actualizar rentas y salarios

IPC de las pensiones

Actualizar el IPC de los Alquileres

Actualizar el IPC de las pensiones de alimentos

Y para terminar, un video explicativo sobre el IPC:

Publicidad

49 responses to “El IPC en 2010

  1. ¿Pero de verdad creeis que se puede saber de antemano lo que va a pasar?. A los que echan las cartas seguro que no los creeis, ¿porqué creeis a los economistas cuando se aventuran a dar datos?. ¿Acaso por ser más científicos?. La ciencia económica teoriza una serie de leyes de tendencia, pero no puede ir más allá, pues depende de lo que decida hacer cada ser humano con la información del mañana, así que no puede aventurar datos.
    Y luego a parte está el tema del IPC, simple tomadura de pelo para ocultar el desastre de la manipulación monetaria. Si los gobiernos no aumentaran la masa monetaria imprimiendo papelitos sin respaldo en oro no haría falta considerar IPC ni gaitas. Es más los precios hasta bajarían en vez de subir. Que bien engañados nos tienen.

  2. HOLA MI EX ME PAGA 217 EUROS POR MI HIJO DE PENSION ALIMENTICIA CUANTO ME TENDRA QUE PAGAR AHORA CON LA SUBIDA DEL IPC GRACIAS.

  3. NO CONTIENE LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA I.P.C.
    TAMPOCO TIENE LO QUE TIENE COMO OBJETIVO, NI DICE QUE ES LO QUE QUIERE PARA MÁS ADELANTE

  4. Que significa un porcentaje negativo del IPC, co se aplioca en una formula?

    BUENAS BEATRIZ,

    Simplemente significa que el IPC cae y en lugar de subir, el coste de las cosas baja. Por ejemplo, en el caso de los alquileres implica que se paga menos por el alquiler.

  5. Buenos días:

    TenGo la siguiente duda:

    Si durante el 2009 he estado pagando una pensión alimenticia de 420€, ¿cuanto tendría que pagar durante el 2010 teniéndo en consideración el IPC?

    Muchas gracias.

Comments are closed.